dimecres, 6 de maig del 2009

La ruta

Existen dos formas de viajar: la ruta libre o el paseo organizado.

Cuando la costumbre de viajar recorriendo la vieja europa te ha inculcado una cultura de caminante autónomo, de conocimiento autodidacta del mundo, es muy dificil acostumbrarse a participar en una excursión organizada.

En mi caso, las ansias de conocer mundo y un interés repentino por el mundo árabe hicieron que cambiara mi perspectiva del mundo.


Cuando uno visita otro continente, otra cultura, otras gentes en definitiva, se produce otra división en la forma de viajar. Europa se compone de distintas rutinas y estilos de vida, el mundo lo forman distintas dimensiones.

En Egipto, no se trata de una dimensión paralela, sino terriblemente inferior. Te invade una sensación de formar parte de un gran rebaño conducido de hotel a hotel y de montón de piedras en montón de piedras. Una masa de turistas adorados y perseguidos como dioses de la prosperidad y la salvación.


El problema son los múltiples obstáculos que encontraría un extranjero si viajara por su cuenta: controles antiterroristas, falta de información, ausencia de indicaciones en carretera, escasez de carretera...

Aun así, las reglas turisticas establecidas conducen a la frustación y a la mala consciencia. La frustación de conocer una realidad cotidiana a través de un cristal de autocar que lleva a dormir en una suite inexplicablemente enorme frente a un bloque de pisos inacabado (que no inhabitado!), y todo esto amenizado por la hipocresía de unos compañeros de viaje que se empeñan en relatar una y otra vez sus gestas en el arte local del regateo.

Y con todo esto no me refiero a que deseara ver la miseria - la pobreza y la mendicidad se concentran sobre todo en las grandes mecas del turismo egipcio -, sino en poder conocer como funciona la vida de un egipcio, en que consiste su rutina....


Por eso me quedaron tantas incognitas por responder, aquí dejo algunas (por si no os he asustado mucho y seguís queriendo ver las pirámides!)


- Por qué en el sur aún patrullan las orillas del Nilo a bordo de un carro y una mula ¿?

- Por qué el Cairo es la ciudad del mundo con más antenas parabólicas y menos semáforos ¿?

- Dónde vive un niño de 8 años que se construye su propia barca con chatarra y aprendre a cantar el poromponpero para perseguirnos por el río¿?

- Por qué parecen tan felices con un simple subrayador de colores¿?


Esta barrera que nos separaba y nos ponía a niveles tan diferentes hizo que me planteara si mi conciencia estaba preparada para un viaje así. No es tan fácil, hasta las pirámides parecen banales..


Una ayuda para los aventureros!






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada