dilluns, 25 de maig del 2009

Droga


La droga siempre ha tenido un tratamiento ambiguo en muchas producciones culturales, pasando del amor al odio por ella, de la fascinación al miedo, de la crítica social incluyendo o excluyendola.


El cine ha sido uno de los máximos representantes mundiales del mundo de las drogas.

Amor y odio: enajenación


Miedo y asco en Las Vegas. Libro y película recrean una espiral frenética de consumo en un mundo surrealista y bizarro, donde un abogado y un periodista son los antihéroes, dos payasos monstruosos que acaban por parecer entrañables a pesar de su estado permanente de colocón. La policia antidroga tambiénparticipa de la comedia: ridículos, ineficientes e ingenuos.
Es aquí cuando cada uno saca interpretaciones diferentes. Puede identificarse con loNegretas personajes y la sociedad decadente y ridícula que ven a través de sus ojos....o sentir repulsión por la otra espiral que les rodea, un estilo de vida lleno de suciedad y monstruosidad.
Este viaje hilarante también podría ser un ejemplo de crítica social de la sociedad al margen de la droga o mas bien, gracias a ella, pues es la que permite ver las cosas desde otra perspectiva

De la fascinación al miedo: degeneración


Películas de culto como Réquiem por un sueño o Trainspotting recorren este camino que empieza en un realidad paralela de addición extrema i acaba en el escarmiento y el desastre.
Acaban siendo una lección para las generaciones venideras, y podrían llegar a manos del ministerio de educación y pasar a ser de visión obligada en las aulas..
Requiem por un sueño: las fases
Trainspotting: evasión


La crítica social: sensibilización

La tragedia social del tráfico de drogas es otro tema muy recurrente. María llena eres de gracia trata sobre el drama de muchas mujeres colombianas, que se juegan la vida para salir del país llevando el estómago lleno de cocaína. Este enfoque realista es el único que evita cualquier adoctrinamiento. Como si se tratara de un documental de ficción, aquí no se aborda los efectos del consumo sino el enorme poder de la mafia, y este si es indudable.
Colombia contra la droga
http://www.youtube.com/watch?v=69-Q86dCLHc

Parece en definitiva que se trate de un tema sobre el cual nadie acabe de mojarse del todo. El diablo para Hollywood y un estímulo para muchas producciones de culto...
¿Sería mejor la desmitificación, la sentencia de muerte, o relativizar un poco sus efectos monstruosos? ¿El cine está producendo una influencia positiva o negativa? ¿Debería el cine intentar producir alguna influencia? ¿Sobre quién?






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada