dimarts, 26 de maig del 2009
El valor el arte
dilluns, 25 de maig del 2009
Droga
El cine ha sido uno de los máximos representantes mundiales del mundo de las drogas.
Miedo y asco en Las Vegas. Libro y película recrean una espiral frenética de consumo en un mundo surrealista y bizarro, donde un abogado y un periodista son los antihéroes, dos payasos monstruosos que acaban por parecer entrañables a pesar de su estado permanente de colocón. La policia antidroga tambiénparticipa de la comedia: ridículos, ineficientes e ingenuos.
Es aquí cuando cada uno saca interpretaciones diferentes. Puede identificarse con los personajes y la sociedad decadente y ridícula que ven a través de sus ojos....o sentir repulsión por la otra espiral que les rodea, un estilo de vida lleno de suciedad y monstruosidad.
Este viaje hilarante también podría ser un ejemplo de crítica social de la sociedad al margen de la droga o mas bien, gracias a ella, pues es la que permite ver las cosas desde otra perspectiva
De la fascinación al miedo: degeneración
Películas de culto como Réquiem por un sueño o Trainspotting recorren este camino que empieza en un realidad paralela de addición extrema i acaba en el escarmiento y el desastre.
Acaban siendo una lección para las generaciones venideras, y podrían llegar a manos del ministerio de educación y pasar a ser de visión obligada en las aulas..
La tragedia social del tráfico de drogas es otro tema muy recurrente. María llena eres de gracia trata sobre el drama de muchas mujeres colombianas, que se juegan la vida para salir del país llevando el estómago lleno de cocaína. Este enfoque realista es el único que evita cualquier adoctrinamiento. Como si se tratara de un documental de ficción, aquí no se aborda los efectos del consumo sino el enorme poder de la mafia, y este si es indudable.
Parece en definitiva que se trate de un tema sobre el cual nadie acabe de mojarse del todo. El diablo para Hollywood y un estímulo para muchas producciones de culto...
¿Sería mejor la desmitificación, la sentencia de muerte, o relativizar un poco sus efectos monstruosos? ¿El cine está producendo una influencia positiva o negativa? ¿Debería el cine intentar producir alguna influencia? ¿Sobre quién?
Cortometrajista
una noche en el museo
Hace una semana tuve un sueño. Soñé que había estado paseando de noche entre capillas románicas y apóstoles de colores, entre murales de Fortuny y fotografias de la posguerra..
Viví un sábado noche diferente, mientras media Barceloan destrozaba Canaletes y quemaba comercios, un segurata del MNAC nos echaba pasada la medianoche..la noche en el museo fue una experiencia extraña y estimulante..
Descubrí que la iconografía del cómic podría venir del arte románico, también constaté que los grandes murales de Fortuny en la guerra de Marruecos me asustan y que las esculturas de Pau Gargallo podrían parecer modernas en el año 2009.
http://www.mnac.cat/
http://www.bcn.cat/lanitdelsmuseus/
Un plan extraño para empezar la fiesta...eso sí, la vista nocturna desde Montjuic vale la pena cualquier noche...
dimarts, 12 de maig del 2009
definició
diumenge, 10 de maig del 2009
GARRICK
dijous, 7 de maig del 2009
dimecres, 6 de maig del 2009
La ruta
Existen dos formas de viajar: la ruta libre o el paseo organizado.
Cuando la costumbre de viajar recorriendo la vieja europa te ha inculcado una cultura de caminante autónomo, de conocimiento autodidacta del mundo, es muy dificil acostumbrarse a participar en una excursión organizada.
En mi caso, las ansias de conocer mundo y un interés repentino por el mundo árabe hicieron que cambiara mi perspectiva del mundo.
Cuando uno visita otro continente, otra cultura, otras gentes en definitiva, se produce otra división en la forma de viajar. Europa se compone de distintas rutinas y estilos de vida, el mundo lo forman distintas dimensiones.
En Egipto, no se trata de una dimensión paralela, sino terriblemente inferior. Te invade una sensación de formar parte de un gran rebaño conducido de hotel a hotel y de montón de piedras en montón de piedras. Una masa de turistas adorados y perseguidos como dioses de la prosperidad y la salvación.
El problema son los múltiples obstáculos que encontraría un extranjero si viajara por su cuenta: controles antiterroristas, falta de información, ausencia de indicaciones en carretera, escasez de carretera...
Aun así, las reglas turisticas establecidas conducen a la frustación y a la mala consciencia. La frustación de conocer una realidad cotidiana a través de un cristal de autocar que lleva a dormir en una suite inexplicablemente enorme frente a un bloque de pisos inacabado (que no inhabitado!), y todo esto amenizado por la hipocresía de unos compañeros de viaje que se empeñan en relatar una y otra vez sus gestas en el arte local del regateo.
Y con todo esto no me refiero a que deseara ver la miseria - la pobreza y la mendicidad se concentran sobre todo en las grandes mecas del turismo egipcio -, sino en poder conocer como funciona la vida de un egipcio, en que consiste su rutina....
Por eso me quedaron tantas incognitas por responder, aquí dejo algunas (por si no os he asustado mucho y seguís queriendo ver las pirámides!)
- Por qué en el sur aún patrullan las orillas del Nilo a bordo de un carro y una mula ¿?
- Por qué el Cairo es la ciudad del mundo con más antenas parabólicas y menos semáforos ¿?
- Dónde vive un niño de 8 años que se construye su propia barca con chatarra y aprendre a cantar el poromponpero para perseguirnos por el río¿?
- Por qué parecen tan felices con un simple subrayador de colores¿?
Esta barrera que nos separaba y nos ponía a niveles tan diferentes hizo que me planteara si mi conciencia estaba preparada para un viaje así. No es tan fácil, hasta las pirámides parecen banales..
Una ayuda para los aventureros!
dimarts, 5 de maig del 2009
sensaciones
Emanuel Kant, Crítica a la Razón Pura