dimarts, 26 de maig del 2009

El valor el arte




Existe una colección de arte que ofrece una conexión inusual pero muy cercana entre el mundo del auto y el arte: la Colección BMW Art Car, que actualmente se exhibe en el Los Angeles County Museum of Art y que en los próximos meses recorrerá otras ciudades.


El proyecto fue concebido en 1975 por el piloto francés Hervé Poulain, que tuvo la idea de invitar un artista y darle un automóvil como lienzo para plasmar su creatividad, comisionando al norteamericano Alexander Calder para este trabajo.Calder fue seguido por artistas pop como Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Ansy Warhol, a quien únicamente le tomó 23 minutos terminar el diseño de su auto.Durante los 80, la colección Art Car se convirtió en algo más global al contar con la participación de artistas de diferentes nacionalidades, quienes además de plasmar su estilo, dejaban ver un poco de su cultura y tradiciones.


Año más tarde, el proyecto llegó hasta los coleccionistas de Scalextric. En el mundo del coleccionistas, la novedad y la adquisición de TODOS lo modelos prima siempre sobre la estética o el valor artístico de la obra. No es raro oír a cualquier fanático de las reproducciones de automóviles, destacando lo feos que son algunos de los cohes que compró ansiosamente, antes de que se acabaran las pocas existencias.


En definitiva, esto le da al arte un valor distinto donde no importa el gusto, ni el significado ni el valor artístico de la obra, sino el ser uno de los pocos en poseerla. La exclusividad eleva el valor del arte, incluso por encima de su calidad como obra.

dilluns, 25 de maig del 2009

Droga


La droga siempre ha tenido un tratamiento ambiguo en muchas producciones culturales, pasando del amor al odio por ella, de la fascinación al miedo, de la crítica social incluyendo o excluyendola.


El cine ha sido uno de los máximos representantes mundiales del mundo de las drogas.

Amor y odio: enajenación


Miedo y asco en Las Vegas. Libro y película recrean una espiral frenética de consumo en un mundo surrealista y bizarro, donde un abogado y un periodista son los antihéroes, dos payasos monstruosos que acaban por parecer entrañables a pesar de su estado permanente de colocón. La policia antidroga tambiénparticipa de la comedia: ridículos, ineficientes e ingenuos.
Es aquí cuando cada uno saca interpretaciones diferentes. Puede identificarse con loNegretas personajes y la sociedad decadente y ridícula que ven a través de sus ojos....o sentir repulsión por la otra espiral que les rodea, un estilo de vida lleno de suciedad y monstruosidad.
Este viaje hilarante también podría ser un ejemplo de crítica social de la sociedad al margen de la droga o mas bien, gracias a ella, pues es la que permite ver las cosas desde otra perspectiva

De la fascinación al miedo: degeneración


Películas de culto como Réquiem por un sueño o Trainspotting recorren este camino que empieza en un realidad paralela de addición extrema i acaba en el escarmiento y el desastre.
Acaban siendo una lección para las generaciones venideras, y podrían llegar a manos del ministerio de educación y pasar a ser de visión obligada en las aulas..
Requiem por un sueño: las fases
Trainspotting: evasión


La crítica social: sensibilización

La tragedia social del tráfico de drogas es otro tema muy recurrente. María llena eres de gracia trata sobre el drama de muchas mujeres colombianas, que se juegan la vida para salir del país llevando el estómago lleno de cocaína. Este enfoque realista es el único que evita cualquier adoctrinamiento. Como si se tratara de un documental de ficción, aquí no se aborda los efectos del consumo sino el enorme poder de la mafia, y este si es indudable.
Colombia contra la droga
http://www.youtube.com/watch?v=69-Q86dCLHc

Parece en definitiva que se trate de un tema sobre el cual nadie acabe de mojarse del todo. El diablo para Hollywood y un estímulo para muchas producciones de culto...
¿Sería mejor la desmitificación, la sentencia de muerte, o relativizar un poco sus efectos monstruosos? ¿El cine está producendo una influencia positiva o negativa? ¿Debería el cine intentar producir alguna influencia? ¿Sobre quién?






Cortometrajista


Un lliçó de cinema...Nacho Vidalongo, autor i protagonista dels seus curtmetratges, nominat als oscars l'any 2004.


Un exemple de la importància de la idea per sobre del pressupost...



7.35 de la mañana




Una lección de cine





El blog de Nacho Vigalondo




Biografía






una noche en el museo




Hace una semana tuve un sueño. Soñé que había estado paseando de noche entre capillas románicas y apóstoles de colores, entre murales de Fortuny y fotografias de la posguerra..





Viví un sábado noche diferente, mientras media Barceloan destrozaba Canaletes y quemaba comercios, un segurata del MNAC nos echaba pasada la medianoche..la noche en el museo fue una experiencia extraña y estimulante..





Descubrí que la iconografía del cómic podría venir del arte románico, también constaté que los grandes murales de Fortuny en la guerra de Marruecos me asustan y que las esculturas de Pau Gargallo podrían parecer modernas en el año 2009.





http://www.mnac.cat/



http://www.bcn.cat/lanitdelsmuseus/


Un plan extraño para empezar la fiesta...eso sí, la vista nocturna desde Montjuic vale la pena cualquier noche...

dimarts, 12 de maig del 2009

definició



si hagués de descriure el aquest blog amb una paraula que servís per no desconcertar ningú segurament seria






imprevisible






quan pretenem escriure sobre allò que ens ha provocat alguna mena de reflexió, el ventall de possibilitats és infinit...

diumenge, 10 de maig del 2009

GARRICK


David Garrick va ser un conegudíssim actor anglés del segle XVIII, tant extraordinàriament dotat per a la comèdia, que els metges ecomanaven les seves actuacions com una mena de ''remei màgic'' capaç de curar qualsevol pena de l'ànima.

Sense saber-ho, Garrick va ser el primer risoterapeuta de la història.

Avui, tres segles més tard, quan coneixem científicament que els nens riuen unes tres-centes vegades al dia i els adults tan sols unes quinze, ens proclamem els seus humils seguidors.


El tricicle, risoteapeutes contemporanis, aconsegueixen que el públic oblidi els seus problemes, trenqui les seves màscares i esclati a riure amb els qutre-cents músculs que cal posar en marxa per morir-se de riure.








dijous, 7 de maig del 2009

movimiento



andar rápido
al compàs de la ciudad
y el cielo negro

dimecres, 6 de maig del 2009

La ruta

Existen dos formas de viajar: la ruta libre o el paseo organizado.

Cuando la costumbre de viajar recorriendo la vieja europa te ha inculcado una cultura de caminante autónomo, de conocimiento autodidacta del mundo, es muy dificil acostumbrarse a participar en una excursión organizada.

En mi caso, las ansias de conocer mundo y un interés repentino por el mundo árabe hicieron que cambiara mi perspectiva del mundo.


Cuando uno visita otro continente, otra cultura, otras gentes en definitiva, se produce otra división en la forma de viajar. Europa se compone de distintas rutinas y estilos de vida, el mundo lo forman distintas dimensiones.

En Egipto, no se trata de una dimensión paralela, sino terriblemente inferior. Te invade una sensación de formar parte de un gran rebaño conducido de hotel a hotel y de montón de piedras en montón de piedras. Una masa de turistas adorados y perseguidos como dioses de la prosperidad y la salvación.


El problema son los múltiples obstáculos que encontraría un extranjero si viajara por su cuenta: controles antiterroristas, falta de información, ausencia de indicaciones en carretera, escasez de carretera...

Aun así, las reglas turisticas establecidas conducen a la frustación y a la mala consciencia. La frustación de conocer una realidad cotidiana a través de un cristal de autocar que lleva a dormir en una suite inexplicablemente enorme frente a un bloque de pisos inacabado (que no inhabitado!), y todo esto amenizado por la hipocresía de unos compañeros de viaje que se empeñan en relatar una y otra vez sus gestas en el arte local del regateo.

Y con todo esto no me refiero a que deseara ver la miseria - la pobreza y la mendicidad se concentran sobre todo en las grandes mecas del turismo egipcio -, sino en poder conocer como funciona la vida de un egipcio, en que consiste su rutina....


Por eso me quedaron tantas incognitas por responder, aquí dejo algunas (por si no os he asustado mucho y seguís queriendo ver las pirámides!)


- Por qué en el sur aún patrullan las orillas del Nilo a bordo de un carro y una mula ¿?

- Por qué el Cairo es la ciudad del mundo con más antenas parabólicas y menos semáforos ¿?

- Dónde vive un niño de 8 años que se construye su propia barca con chatarra y aprendre a cantar el poromponpero para perseguirnos por el río¿?

- Por qué parecen tan felices con un simple subrayador de colores¿?


Esta barrera que nos separaba y nos ponía a niveles tan diferentes hizo que me planteara si mi conciencia estaba preparada para un viaje así. No es tan fácil, hasta las pirámides parecen banales..


Una ayuda para los aventureros!






dimarts, 5 de maig del 2009

sensaciones




Hace un mes visité la Tate Modern. De entrada, porque estaba en Londres, por la vista increíble del puente del Milenio y la Catedral de St Paul..También me encanta el edificio y por supuesto...¡el arte!
Mi razón intelectual (por así decirlo) no era ampliar mis conocimientos sobre arte moderno sino aclarar mi opinión respecto a él.

Al principio creía que el secreto estaba en descubrir el significado de cada obra, entender al artista, encontrar donde había escondido el efecto que me produciría su creación. Pero más tarde entendí que no se trata de entrar en una especie de cumbre elitista de descifradores de arte que yo me había imaginado, sino que el atractivo de las obras modernas reside en las sensaciones que nos produce a cada uno.
Evidentemente, no hay dos sensaciones iguales, como no hay dos opiniones idénticas...Pero mi dilema es, esta libertad a la hora de crear nos beneficia a nosotros, humildes visitantes, por ofrecernos esta especie de multiorgasmo sensorial, o beneficia a cualquiera con capacidad para recoger, montar o construir, y capaz también de buscarle a su obra un nombre que justifique su fama y esfuerzo.
¿La falta de unas mínimas pautas no favorece siempre el intrusismo y el oportunismo?
No sabemos a ciencia cierta quien decide qué es arte, que es moderno ni porque razones. ¿Puede decidir cada uno de nosotros que es arte y qué no, basándonos en nuestros propios sentidos y sensaciones?
Si se trata de opciones y emociones personales, no puedo identificarme con los criterios de un crítico de arte profesional..

Aún no estoy segura de cual es mi posición definitiva, pero no tengo ninguna duda cuando veo una obra que no me produce mas que desconcierto. Y el desconcierto no es suficiente. Un bebé puede desconcertarnos, una piedra puede desconcertarnos, yo me desconcierto a mí misma muchas veces.


“La paloma, sintiendo la resistencia del aire en sus alas cuando vuela, bien pudiera imaginar que el vuelo sería mejor en el vacío. De manera parecida Platón se alejaba del mundo de los sentidos porque ellos ponían límites al razonamiento y se aventuró al mundo del entendimiento puro. No avanzó mucho pues tal como le sucedería a la paloma, cayó al vacío al faltarle la resistencia de los límites de la razón”



Emanuel Kant, Crítica a la Razón Pura

un apunte informativo: